La Ley del Amor al interior de la familia

Los hogares que funcionan adecuadamente, que son sanos, se guían por la Ley del Amor. Esta ley se puede detallar de la siguiente manera: todos los miembros de la familia guardan respeto por las leyes universales y espirituales. Estas leyes están descritas en códigos éticos como el Decálogo cristiano, cuya esencia es el amor, que significa que yo respeto y trato bien a todo lo que me rodea. El respeto es entender que las personas y las cosas que me rodean tienen un ser y una voluntad que muchas veces son diferentes a la mía, que yo no puedo imponer mi voluntad sobre el otro, y que, pese a ello, las voy a seguir tratando bien.

 

La familia tiene cierto orden, preeminencia o preferencia: en primer lugar, se encuentra el amor y respeto a las leyes universales. Luego aparecen, en este orden, los siguientes elementos: el amor y respeto a mi propia persona, a mi pareja, a mis hijos, a mis hijastros, a los miembros de mi familia original y a mi familia política.

 

La familia deja de funcionar adecuadamente si ese orden se trastoca, por ejemplo, si desautorizo a mi pareja frente a mi hijo, prefiero estar más tiempo con mi madre que con mi esposa o dejo de atender mis necesidades personales.

 

El amor en la familia se manifiesta, por ejemplo, en hechos concretos:

 

1. Ser afectuoso físicamente

2. Hablar con afecto, en tono de voz adecuado, con cortesía (“por favor”, “gracias”, “no hay de qué”), contestar y mirar cuando nos hablan

3. Escuchar y respetar la opinión de todos

4. Antes de señalar un defecto o un error, reconocer el propio.

5. Los hijos o hijastros respetan y obedecen a sus padres o padrastros.

6. No se usan adjetivos calificativos, ironías, juegos de manos, castigos físicos, burlas, desprecio golpes.

7. La sexualidad solo se da entre la pareja. Solo ellos se besan en la boca. La información del comportamiento sexual de la pareja solo se comparte al interior de ella. La desnudez solo se muestra en la pareja o con las personas del mismo sexo.

8. La pareja es un equipo de dos personas que se apoyan entre ellas, y que no se desautorizan o se critican delante de los hijos o hijastros. Si, por ejemplo, alguna de ellarompe la Ley del Amor, se le llama aparte y se conversa.

 

Los encargados de hacer que la Ley del Amor se cumpla es la pareja. Ellos prometen solo aquello que pueden cumplir.
 

Actividades

 
Hay actividades que benefician a la familia, como los servicios religiosos o espirituales, el ayudar a otros miembros de la sociedad, el hacer deporte, el visitar a familiares constructivos, los paseos, el comer todos juntos (desayuno, almuerzo, comida, comer en la calle), los juegos de mesa, el arte (cine, teatro, baile, música, pintura, oratoria, debate, etc.) o la lectura. Hay mucha evidencia científica que indica que la televisión y los videojuegos hacen daño. Por ello, se recomienda no jugar videojuegos, poner el televisor fuera del dormitorio y usarlo menos de una hora diaria, o no usarlo.
 

Castigos

 
Se aplica un castigo cada vez que se infringe la Ley del Amor. Si se falta el respeto a uno de los padres, de preferencia el otro debe aplicarlo.
 
Se aplica el castigo de la siguiente manera:
 

1. Con tranquilidad, firmeza y cariño

2. Tratando de entender qué hizo mi hijo/a o hijastro/a exactamente

3. Tratando de entender por qué lo hizo

4. Entendiendo cuál es mi responsabilidad en su conducta

5. Los castigos posibles son:

a. Tiempo fuera. Esto es aislar a la persona, fuera de cualquier estímulo. Se considera un minuto por cada año cumplido.

b. Usar la estrategia del WXYZ. La estrategia de decir las cosas con WXYZ es la siguiente:

  1. W. Usted le dice a la persona con la que se tiene el fastidio o el disgusto una virtud o algo bueno que haya hecho, mejor aún algo relacionado con el fastidio recibido. Si usted piensa que esta persona no tiene ninguna virtud o no ha hecho algo bueno (lo cual es muy dudoso que una persona así exista) le dice dicha virtud o conducta a futuro.
  2. X. Usted le dice a esta persona aquellas cosas que le han mortificado. Se las dice de manera objetiva, sin adjetivos calificativos y de la manera más detallada posible.
  3. Y. Usted le dice a la persona lo que usted ha sentido. Se pueden calificar los sentimientos en 10 y vienen por pares opuestos. Generalmente, cuando se experimenta un sentimiento, el otro opuesto se experimentará luego o está oculto a la conciencia. Estos son los 10 sentimientos: alegría-pena, gusto-disgusto, vergüenza-deseo, miedo-cólera, interés-desinterés. Se puede intentar que la persona se ponga en el lugar de usted con la fórmula verbal "cómo te sentirías tú si...". La idea de este paso es hacer que la persona sienta lo que usted ha sentido y que se sienta tan mal como se sintió usted para que se le haga difícil volverlo a hacer.
  4. Z. Usted le dice a la persona qué es lo que usted quiere. Se lo dice lo más detallado que pueda, de forma objetiva, sin adjetivos calificativos y con la descripción objetiva de la conducta que desea. Para confirmar que le ha entendido, le pide que repita lo que le ha dicho.
  5. Por ejemplo. Imagínese que su hija se demoró media hora en bajar a cenar. W: hija, tu eres una persona que siempre busca ser mejor y hacer las cosas bien. X: te estuvimos esperando el día de ayer 30 minutos para que bajaras a comer. Y: como te demoraste, yo sentí fastidio, cierta molestia por tu demora, también hambre y pena, porque a mi gusta contar con tu presencia a la hora de la cena, tu carita me alegra la noche. ¿Cómo te sentirías tú si yo te hicese esperar media hora y tú estás deseosa de conversar conmigo? ¿Cómo crees que me he sentido yo al estarte esperando y echándote de menos? Z: Te vamos a avisar 10' antes que la cena este lista, cosa que bajas a tiempo y cenamos todos juntos, ¿te parece hijita?

c. Usted le pide a la persona que cometió la falta que escriba en detalle lo que sucedió, usando el WXYZ. Debe poner énfasis en Y, tratando que la persona se ponga en el lugar de la víctima e imaginando cómo se pudo sentir esta. Luego, debe leer lo que ha escrito en voz alta ante los miembros de la familia.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buena la extratejia del XYZ gracias Dr bendiciones.